Quién yo?! (siempre en proceso)

Podría decirse que soy otro negrito con apellido común de gallego, en un país donde hubo muchas indias violadas y sus compañeros esclavizados.

Muchos españoles piensan que esto debe ser olvidado, y la verdad disiento. El americano que olvide que por cada apellido hispano de nuestras américas hay decenas de miles de hermanos esclavizados y asesinados; es un cipayo.

Decía mi Madre que nací en Villa María (Cba); pero fuí anotado en Rosario, un día 20 de noviembre de 1965. En realidad pude averiguar ya de grande nací en una Clínica Santa María de Rosario y crecí mis primeros años en Granadero Baigorria en el Bº de la Koop, donde mi Viejo trabajaba como Jefe de Mantenimiento (era eléctricista)

Mi nombre sería Juan Teodoro Fernández o Rogelio Teodoro Fernández; pero mi madre ante la ausencia de mi padre tuvo un rapto de esos que sabe tener y le pregunto al médico que estaba allí “Usted como se llama?” y como ÉL se llamaba Walter Fabián, quedo Walter Fabián Fernández; apellido que solo uso por cuestiones legales. Mayoritariamente se me conoce por mi apellido materno Ramirez.

Mis Bisabuelos paternos

Mi padre fue una ausencia, lo que evidentemente formo mi paternidad algo extraña y con grandes ausencias y distancias. Asi que me crio mi abuelo un anarco-trotskista que termino en el peronismo por una politica de entrismo en el movimiento obrero. El me enseño a leer con libros de Langueberg o Bakunin o Malatesta; de allí en más ya no podía ser muy normal…

En 1980 entre al Colegio La Salle de Rosario donde se alegraron de no verme más al año siguiente.

con Nestor Konrad en Campo de Mayo

En 1981 entro al Colegio para apoyo de combate Grl Lemos. En octubre con 6 aspirantes fundamos la Sociedad de la Biblioteca Ambulante, y entramos libros prohibidos fotocopiados a Campo de Mayo.

En 1982 decidimos dividir las tareas de la Sociedad y llevamos nuestra actividad a lugares públicos de Buenos Aires y Rosario.

En 1983 soy dado de baja por el conclave. Y vuelvo a Rosario, en la Estación Rosario Norte me recoge un automovil de la Policia Militar y me escolta a mi casa era mi cumpleaños 20/11/83. Tres días después muere mi abuelo de cancer en el Policlinico Ferroviario. Me afilio al Peronismo en la UB de Bº Acindar

En 1984 me llega una telegrama instandome a cumplir con el servicio militar obligatorio. Un oficial me entrega mi DNI firmado y me dice “Vio que cuando queremos lo traemos”.

En 1985 entro al MAS de Rosario,  donde milito durante los proximos 10 años. Durante el Congreso del debate con el Greco mi compañera se encolumna con los antimorenistas y yo con los morenistas. Crisis y separación.

En 1986 salgo entre los finalistas del premio Mas Alla.

Comunicación de la mención recibida

Empiezo a escribir en el Fanzine “Hiuston no contestá vó!” de la que salieron 8 numeros.

1987/1992 Crisis; caos; locuras, alcohol y gritos por doquier. Me mudo a Pergamino.

1988 Nace mi Hijo Nahuel Ernesto

1993 Ingreso al MST  y posteriormente al PTS pero no me engancho con la nueva militancia (demasiados universitarios en un partido de proletarios). Me mudo a Bs As. Nace mi Hija María Emilia.
Soy cofundador del Grupo de Teatro “Cosa Juzgada”

1994 Regreso a Rosario. Escribo en las revista “Mucho Huevo” “Solidaridad” y “Orgasmia”. Fundo con Santiago Camani Poesía Urbana, una forma de intervenir el espacio público con poesías.

1995 Viajo a Bolivia. Conozco lo último del katarismo y el nacimiento del MAS.

1996 Regreso a la UNR.

1997-2000 Estudio Comunicación Social e Historia. Participo de varias peñas poéticas como invitado. Reabrimos la biblioteca “La Carpita”. Soy incluido en la antología “Poetas santafesinos”.

2001 Diserto en la UNR en el Congreso de Historia Obrera. Con una critica a la teoría Fukuyamista del Fin de la historia y la resolución de la crisis bancaria de fin de los 80. Donde niego que se haya solucionado y pronostico crisis profundas del capitalismo. Discuto agriamente con los representantes del PTS Rosario que se retiran ante los aplausos que recibo.  Me independizo poniendo un negocio (bueh yo también soy contradictorio).

Nace mi hijo David Santiago.

David y Maira yendo a la escuela

2004 Participo en los cortes piqueteros de Circunvalación.

2005 Conozco el trabajo de la biblioteca “Pocho Lepratti” y el movimiento Hormiga.

2006 Nace mi hija Mayra Bernabella.

2008 Entro a Libres del Sur, pero es muy light. Mi hija Emilia cumple quince años.

Los hermanos bailando

2009 Me mudo a Quimilí

2010 Tengo un pequeño acercamiento al MOCASE-VC. Pero termino a las puteadas con los blancos de Quimilí y los mando a c…. Al Angel le tengo prometida una buena cagada cuando lo encuentre por acá. (Pero parece que no viene).Esto no hace cambiar mi actitud con los campesinos y desposeídos a los que sigo considerando mis hermanos. Creo Campesinux (distribución basada en opensuse) para la FM Del Monte y la sala Mi PC.

2011 Realizo el primer Flisol.

Empiezo a escribir en el blog del Movimiento de Software Libre Argentino (escisión de SOLAR)
Nace mi hija Isabel Macarena

Empiezo a trabajar con el Hacklab de Barracas desde Quimilí

2012 2º Flisol en Agrotecnico Nº9 de Quimilí.

Empiezo a poner en Práctica el Proyecto Hackuelas en el Agro

Participo de varias charlas online del PPArg.

Estoy organizando una Agencia de Noticias del Norte con gente de distintas extracciones (quedo trunco este proyecto)

El proyecto Quimilibre (red libre de Quimilí) queda en la idea.

Hackuelas llega a las 1º Jornadas Libres del Norte en Salta.

2013. Empiezo a ver la posibilidad de ir a Córdoba con mis proyectos.

Marzo de este año llego a Chilibroste con la promesa de poder acceder a un terreno de 15 x 40 a $7000 realizada por el intendente Tito Morena.

Noviembre empiezo a escribir en el suplemento Hackers del periodico online MDZOL y empieza a convertirse en mi ingreso principal.

Termina el año y la promesa no se cumplio. despuès de 9 meses mi mujer y mis hijas vienen a vivir en un galpòn

2014. Las estrudadoras no entregan material a un pequeño tallerista como yo y el aumento desmedido de los materiales entre el 30% y el 40% . Un verdadero abuso econòmico que mi etica me impide llevar a los precios. Decido cerrar el taller, aunque mi pequeño boicot no determine màs nada que mi propia quiebra.

Febrero de 2014. Decido abandonar Chilibroste ante las protestas de mi compañera. Empiezo a planear mi partida de este pueblo donde conocí muy buena gente como Doña Gladys, Marcelo, Penco, Nancy (la ferretera), Santiago y Natalia; tambièn conocí gente dañina .

Empiezo a trabajar grupo DEVEL de la distribución UTUTO y soy uno de los que impulsaron su continuación. Estoy compilando gentoo de 0 para iniciar el proceso.

Alquilamos una casa para aguantar mientras organizamos la mudanza y la migración. Comprar un terreno en Argentina es algo muy alejado de un free lance como yo.

Mantenemos el blog tribunahacker.com.ar después de romper relaciones con Mdzolonline

Febrero de 2015: Abandono Chilibroste gracias a la ayuda de los amigos Ema y Ricardo que vienen con una chata a buscarnos. Viajo con ellos, nuestra perra La Niní y todas nuestras cosas (parte de ellas, muchas las perdimos teniendolas que dejar en Chilibroste)

Realizo el frente de 2 galpones en aluminio y varias aberturas lo que nos permite ir tirando con mi compañera.

Mi amigo-hermano Charlie me dice “Vente Negro” y me ayuda a buscar trabajo, en agosto contactamos una empresa DIEMA que buscaba oficiales para montaje de Aluminio y en septiembre empiezo a trabajar viajando a Santa Fe. Montamos la piel de vidrio y aberturas del Hospital Iturraspe de esa ciudad. En Noviembre decido renunciar y trabajar en Rosario con DANFER para poder buscar alquiler.

Isabel alimentando unas ovejas que estaban por la Estación Hidroeléctrica Sorrento

Mi experiencia en este último taller fue nefasta. Su dueño es un explotador que quiere que trabajes diez horas por $40 la hora, sin aguinaldo, vacaciones ni nada. En diciembre rompemos relaciones.

En diciembre alquilamos la Casa Naranja

Enero 2016: Empiezo a trabajar por mi cuenta colocando aberturas y haciendo rejas para mi ex-socio en Aberturas San José. Empiezo muy de a poco a escribir y recuperar mi paternidad con mis hijos David, Maira, Nahuel y Emilia.

Isabel haciendo circo

Mi única preocupación es traer a mi compañera Leila y mis otros hijos a Rosario. Muy complicado por lo caro que resulta una mudanza desde Quimilí Santiago del Estero. Pero trabajamos en eso.

Diciembre 2019: Ha pasado el tiempo y una actualización se hace difícil. En estos cuatro años la vida fue muy dificil, la economía se cayó, nos mudamos a otra casa, tomamos distancia con mi hija Emilia, recupere a duras penas a mis hijos David y Maira gracias al amor que ellos me tienen y a la participación de las mujeres que han compartido mi vida. Especialmente Leila. Se murió hace tres meses mi tía Norma y haciendo un tramite me informan que mi madre ha fallecido.

Mi tía el último festival de danza de mi hija Maira

Termina tal vez el peor año de mi vida y no sé si viene algo mejor. Por eso lucho por escribir, por recuperar ese espacio.

2020: El año promete. Hoy 31 cumple años mi hijo David y le festejamos los quince a Maichu

En el cumple de mi hija Maira

14/03/20 Muere mi “hermano” Charlie Medina. Nadie me lo puede explicar. Como te explican una “muerte clínica”?

20/03/20 Empieza la cuarentena por el coronavirus.

31/03/20 Se extiende la cuarentena. Quince días sin trabajar, cobrar, ni pagar las cuentas. El chanchito con mis ahorros se hace añicos.

22/06/20 La cuarentena es ya un escenario cotidiano, ponerte un barbijo como si te pusieras una gorra. Mis hijos y compañera me hicieron pasar el mejor día del padre en años. Pero también transcurro por la peor crisis de mi vida le escribo a mi hijo Nahuel

Yo bien hijo. En tal vez la mayor crisis de mi vida, porque a todos los replanteos que había ocasionado en mí las distintas consultas psicológicas, la muerte de Charlie trajo aparejado el darme contra la pared, darme cuenta que ya tengo 55 años y no volví a enamorarme nunca más, que no me es suficiente la compañía de alguien. No sé hijo estoy hasta las manos, las caricias no dadas me están pasando factura, la vida que borre de mi memoria está regresando en forma de tsunami, todas las noches me aprisionan unos brazos gigante el pecho y siento un miedo terrible, pero después recupero la cordura y todo pasa. Me volvieron las jaquecas que tenía cuando vivía con Fabiana y son molestas porque no es un dolor de cabeza pero tampoco no lo es. No se hijo. Estoy bien supongo, pero me dí cuenta que solo transite por mis días sin hacer nada que valga la pena levantarme y gritar “La pucha que vale la pena estar vivo!”. Lo único que obliga a mi cuerpo y a mi alma a levantarse y ver de pelear el futuro son vos Nahuel, Emilia, David, Maira e Isabel. Isa me rompe mucho las bolas para que siga siendo su padre y no me caiga, pero estoy cansado hijo, un cansancio más grande que yo mismo. Te amo y es lo único que importa. Lo demás mi pequeño inconforme no importa nada…

Empiezo a sentir que mi vida ha pasado y esta cuarentena donde todo parece detenerse, solo me confirma que todos mis trenes han pasado y yo me he bajado siempre en las estaciones equivocadas.